RESEÑA CALENA
Texto de Carmen Elena Nuñez
Carmen Elena Núñez Villegas, nace el 11 de Junio de 1.982 en la Ciudad de Trujillo. Sus padres: Débora del Carmen Villegas Valero y Marcos Segundo Núñez Piña. a muy temprana edad comienza a plasmar sus confidencias en su meditado diario donde la poesía va tallando genuinamente su esencia, espontaneidad, sus sueños y todo proyecto futuro. A la edad de 8 años comienza a darle vida a un sueño iniciandose en el area musical, y es en el Centro de Animación y Orientación Cultural Mariano Picón Salas, lugar en el que transitó gran parte de su infancia y adolescencia y en el que realizó numerosos estudios, en las diferentes disciplinas artísticas, entre las que destacan: teoría y solfeo, cerámica tradicional, cuatro popular, teatro, canto entre otros, luego de varios años, de capacitación en lenguaje musical logra ingresar a la Banda Municipal Juan José Landaeta. A la edad de 14 años.
Durante varios años ha logrado participar en diversos certámenes de letra y bienales de poesía, igualmente, ha realizado publicaciones en prensa, sobre sus diversos géneros literarios. A la edad de 20 años, es madre de una niña. En el año 2010 decide ingresar a la Universidad Bolivariana de Venezuela, misión sucre a cursar estudios en el Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos. Logrando culminar su proyecto satisfactoriamente. Recibiendo su titulo universitario en el año 2017. A su vez, se dedica a realizar trabajos voluntarios como recreadora homólogo del Instituto Autónomo Consejo Nacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente IDENA Trujillo. a través del Plan Nacional de Recreación para el buen vivir, además de otros programas preventivos como Plan Nacional Proyecto de Vida en Familia y colaborar con otras políticas de atención integral al Niño, Niña y Adolescente.
Además de su trabajo como preventora en la ONA. Hoy día dispone de Cuatro poemarios hasta ahora inéditos, y una variada gama de ensayos de su propia inspiración. Actualmente, se encuentra legalmente registrada en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) Obteniendo como seudónimo Calena. Durante varios años y largo trayecto de vida proyecta su faena lingüística en las distintas herramientas metodológicas orientadas a resolver tareas investigativas, además de sus distintas participaciones en los encuentro de saberes, dentro de los que destacan: Forum de ciencia y tecnología, historia u otros patrocinados por la Misión Barrio Adentro Deportiva Barrio Adentro Salud.
Es asi como se refuerza y amplifica su sabiduría para reencontrarse con su esencia, la palabra, el verbo y el arte que se convierten en alma y pasión de todo hombre inventor. Hoy dia, continua en esa permanente vigilia en lo que representa la dimensión profunda del pensamiento humano, expresada en este divino género como lo es la poesía, la cual sigue reclamando su espacio sensible, humano, histórico de hombres y mujeres que concurren libremente en esa dialéctica perfecta y genuina, digna expresión de la belleza espiritual del hombre, en la que plasma sus emociones, sus vivencias, sus sueños, su palabra viva, alegre, sonriente, noble, tierna y autentica. Como dijera un escritor “Mi destino es descifrar los códigos de la vida para presentarle al universo como lo urbano, lo cotidiano, lo posible y lo mágico son uno en la eterna espiral que llamamos Vida”. Hoy quienes concurrimos en esta génesis, festejamos la palabra, en un espacio que consagra la prodigiosa oralidad y arte de escribir, un ejercicio del alma que desprende su musicalidad, encanto y fragancia convertido en verso, imprimiendo su sentimiento con un sello especial, que le dan un toque de color a nuestras vidas y para finalizar, quiero citar a ese extraordinario poeta y escritor uruguayo Eduardo Galeano “No tengan miedo de imaginar y Soñar porque el universo se nos presenta lleno de posibles temas, el hecho de soñar y vivir van tan unidos que nada ni nadie lo pueden separar”. Esa es Calena, poesía con rostro de mujer provinciana, luchadora y aguerrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.