Un loable blog que tiene como fin el realce de los personajes que han hecho historia en el municipio Carache con lo cual se pretende preservar en la memoria del pueblo así como sus anécdotas, a través de la historia y de sus personajes TIPICOS

Esos que han hecho historia por su personalidad y ocurrencia, como lo son Don Trino o de exclusión social y dignificada “chabela” o músicos, pintores populares entre otros también se destacan los Personajes ILUSTRES del pueblo, esos que con su intelecto han formado generaciones, Aportes como en el Deporte, musica…contribuyendo a lo que es hoy gloriosamente EL MUNICIPIO CARACHE

El Objetivo es SIN FINES DE LUCROS y la recopilación de datos importantes de estos personajes es busca dejar plasmada una huella histórica que sirva de acervo cultural para las futuras generaciones.

Poetiza Carmen Elena Nuñez


RESEÑA CALENA

Texto de Carmen Elena Nuñez

Carmen Elena Núñez Villegas, nace el 11 de Junio de 1.982 en la Ciudad de Trujillo. Sus padres: Débora del Carmen Villegas Valero y  Marcos Segundo Núñez Piña. a muy temprana edad comienza a plasmar sus confidencias en su meditado diario donde la poesía va tallando genuinamente su esencia, espontaneidad, sus sueños y todo proyecto futuro. A la edad de 8 años comienza a darle vida a un sueño  iniciandose en el area musical, y es en el Centro de Animación y Orientación Cultural Mariano Picón Salas, lugar en el que transitó gran parte de su infancia y adolescencia y en el que realizó numerosos estudios, en las diferentes disciplinas artísticas, entre las que destacan:  teoría y solfeo, cerámica tradicional, cuatro popular, teatro, canto entre otros, luego de varios años, de capacitación en lenguaje musical logra ingresar a la Banda Municipal Juan José Landaeta. A la edad de 14 años. 


Posteriormente, explora una nueva faceta en su vida  iniciandose en la Radio Comunitaria Carachera 104.9 FM Stereo participando en el Programa Radial “El Poeta en la Historia”  con dos variados segmentos El Rincón Poético” y La Mujer en el Tercer Milenio” todo bajo la producción y conducción del Poeta Eduardo Graterol. Luego de militar enel terreno comunicacional decide y asumir un espacio independiente un nuevo programa radial Titulado” Sueños de una estrella” un espacio cultural, donde la literatura y la ecología se unifican para reclamar su espacio sensible, humano y espiritual. En 1998, nace en Carache un proyecto periodístico en el que logra participar con  gran espíritu de colaboración y solidaridad realizando tareas periodísticas en materia de publicidad, diseño y redacción en el Periódico Local El Karachero Grafico, donde logró hacer diversas publicaciones homenajeando a personajes históricos y difundiendo escritos de su propia inspiración. Luego se incorpora a la emisora Comunitaria Minumboc. 104.1 FM  con su nuevo programa radial “El Derecho a Soñar” un espacio a la resistencia de los sueños,  un medio  informativo, para difundir la tradición oral de los pueblos, el pensamiento genuino del hombre expresado en los variados generos literarios donde realiza planteamientos muy originales, frescura de ideas, análisis critico y declamación de poemas propios y de autores locales, regionales, nacionales e internacionales. 

Durante varios años ha logrado participar en diversos certámenes de letra y bienales de poesía, igualmente, ha realizado publicaciones en prensa, sobre sus diversos géneros literarios. A la edad de 20 años, es madre de una niña. En el año 2010 decide ingresar a la Universidad Bolivariana de Venezuela, misión sucre a cursar estudios en el Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos. Logrando culminar su proyecto satisfactoriamente. Recibiendo su titulo universitario en el año 2017. A su vez, se dedica a realizar trabajos voluntarios como recreadora homólogo del Instituto Autónomo Consejo Nacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente IDENA Trujillo. a través del Plan Nacional de Recreación para el buen vivir, además de otros programas preventivos como Plan Nacional Proyecto de Vida en Familia y colaborar con otras políticas de atención integral al Niño, Niña y Adolescente. 

Además de su trabajo como preventora en la ONA. Hoy día dispone de Cuatro poemarios hasta ahora inéditos, y una variada gama de ensayos de su propia inspiración. Actualmente, se encuentra legalmente registrada en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) Obteniendo como seudónimo  Calena. Durante varios años y largo trayecto de vida proyecta su faena lingüística en las distintas herramientas metodológicas orientadas a resolver tareas investigativas, además de sus distintas participaciones en los encuentro de saberes, dentro de los que destacan: Forum de ciencia y tecnología, historia u otros patrocinados por la Misión Barrio Adentro Deportiva Barrio Adentro Salud. 
Es asi como se refuerza y amplifica su sabiduría para reencontrarse con su esencia, la palabra, el verbo y el arte que se convierten en alma y pasión de todo hombre inventor. Hoy dia, continua en esa permanente vigilia en lo que representa la dimensión profunda del pensamiento humano, expresada en este divino género como lo es la poesía, la cual sigue reclamando su espacio sensible, humano, histórico de hombres y mujeres que concurren  libremente en esa dialéctica perfecta y genuina, digna expresión de la belleza espiritual del hombre, en la que plasma sus emociones, sus vivencias, sus sueños, su palabra viva, alegre, sonriente, noble, tierna y autentica. Como dijera un escritor “Mi destino es descifrar los códigos de la vida para presentarle al universo como lo urbano, lo cotidiano, lo posible y lo mágico son uno en la eterna espiral que llamamos Vida”. Hoy quienes concurrimos en esta génesis, festejamos la palabra,  en un espacio que consagra la prodigiosa oralidad y arte de escribir, un ejercicio del alma que desprende su musicalidad, encanto  y fragancia convertido en verso, imprimiendo su sentimiento con un sello especial, que le dan un toque de color a nuestras vidas y para finalizar, quiero citar a ese extraordinario poeta y escritor uruguayo Eduardo Galeano “No tengan miedo de imaginar y Soñar porque el universo se nos presenta lleno de posibles temas, el hecho de soñar y vivir van tan unidos que nada ni nadie lo pueden separar”. Esa es Calena, poesía con rostro de mujer provinciana, luchadora y aguerrida.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.