Un loable blog que tiene como fin el realce de los personajes que han hecho historia en el municipio Carache con lo cual se pretende preservar en la memoria del pueblo así como sus anécdotas, a través de la historia y de sus personajes TIPICOS

Esos que han hecho historia por su personalidad y ocurrencia, como lo son Don Trino o de exclusión social y dignificada “chabela” o músicos, pintores populares entre otros también se destacan los Personajes ILUSTRES del pueblo, esos que con su intelecto han formado generaciones, Aportes como en el Deporte, musica…contribuyendo a lo que es hoy gloriosamente EL MUNICIPIO CARACHE

El Objetivo es SIN FINES DE LUCROS y la recopilación de datos importantes de estos personajes es busca dejar plasmada una huella histórica que sirva de acervo cultural para las futuras generaciones.

Rafael Hernàndez Pintor


Rafael de Jesús Hernández. Pintor de Carache
AUTOBIOGRAFÍA
Rafael de Jesús Hernández. Nací en Carache Edo. Trujillo en el Hospital “Dr. Quevedo Viloria el 11 de Agosto de 1965”; Quinto hijo de mi Madre y segundo de mi Padre; Juan Bautista Izquierdo. Me identifico por un problema congénito en mis manos (Polidactilia varios dedos pegados.)
Vivo en el Barrio Palo Negro, donde transcurrió mi infancia, junto a mi familia; siendo mi Padre un albañil y mi Madre una mujer dedicada a las labores del hogar . estudie siendo niños, introducción preparatoria (antes de comenzar en la escuela) cuya instructora era la niña Trina Pérez quien ejercía en su misma casa; Luego ingrese, a la escuela “Dr. Ernst” de esta localidad, donde aprobé la primaria.
Desde muy temprana edad (estando en la escuela) me dedique al trabajo de ventas de algunas comidas (empanadas, hallacas, envueltos de cambur, cocadas, arepas rellenas, delicados de piña, etc.) venta de materos y bateas de cemento que mi Padre fabricaba.
Estudie secundaria en el Liceo Juan Antonio Román Valecillos donde aprobé el ballicherato en Ciencias.
Durante este tiempo continué mi trabajo como vendedor; tuve la oportunidad de representar a Carache en actividades deportivas: Fútbol, Futbolito, atletismo en competencias estadales.
Para ese entonces siendo aun estudiante unido a otros compañeros conformamos un Centro Estudiantil de lideres en esa misma Institución.
Ingrese al Complejo Cultural Carachy para mejorar mis conocimientos en el Dibujo y la Pintura; donde permanecí tres años con la Prof. Carmen Josefina, estando allí mismo formé parte del grupo de Teatro “Josefa de Solórzano” y en el Liceo Juan Antonio Román Valecillos.
Con el deseo de superarme me fui a estudiar en el Instituto Tecnológico del Yaracuy donde estudie un semestre en Tecnología Agrícola, no pudiendo continuar los estudios regresé a mi Pueblo Carache, donde continué mis labores en diferentes oficios (dando clases de reparación en materias practicas, pintando cuadros y haciendo trabajos adicionales de Pintura, como también Oficios de albañilería).
Me dedique por un tiempo determinado a la pintura y elabore algunos cuadros para algunas exposiciones que se llevaron a cabo durante las ferias populares de este pueblo, durante algunos años.
A la edad de 19 años me vi afectado por una apendicitis, la cual resultó en una peritonitis aguda, siendo intervenido de emergencia en el Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo; Obteniendo gracias a Dios de Nuevo la Salud.
Mas tarde el 27 de Diciembre de 1985 contraje matrimonio con la que hoy es mi esposa; Maria Damiana Segovia y de la cual me nacieron cuatro hijos que son: Mariana Raquel, Raída Roxana, SINAB Betzaida, Eliseo Caleb.
Continúe pintando: murales, vallas, (dibujos publicitarios y dictando talleres de Dibujo y Pintura).
Año 1990: ingresé a la Alcaldía del Municipio como obrero y a medida que transcurriendo el tiempo comencé a trabajar la pintura en los diferentes proyectos que ésta desarrolla en todo el Municipio, en donde he realizado trabajos de talleres enh Escuelas Bolivarianas, publicidad, murales, decoración y diseños, elaboración de afiches, logotipos.
En este trabajo he permanecido durante quince años y han sido muchas las experiencias que he adquirido con la constancia y esfuerzo al trabajo; en donde se me ha hecho algunos reconocimientos en honor al mérito como pintor popular. (Mérito al Trabajo).
Trabajé como tallerista en el área de Dibujo y Pintura en el Centro de Orientación y Animación “Mariano Picón Salas”; Contratado por el Conac.

Continuando el trabajo de tallerista dicté talleres en diferentes Escuelas Bolivarianas; además de ser asesor de los alumnos en diferentes exposiciones y festivales.
También he sido expositor en el Museo Salvador Valero. Núcleo Rafael Rangel Edo. Trujillo. Entre otras cosas he sido invitado también como jurado asesor de diferentes exposiciones a nivel escolar y secundaria.
Son muchas las experiencias que he obtenido a nivel laboral, en cuanto a forma y manera de hacer las cosas en el trabajo que desarrollo, mejorando así cada día lo que hago. A nivel de trato con niños en diferentes talleres. He descubierto y aprendido una cantidad de ideas y estrategias de cómo trabajar mejor con ellos; en la aplicación de mejores técnicas y prácticas en el trabajo creativo del arte inicial del dibujo y la pintura.
Son muchos los buenos resultados y mejoras que hoy puedo compartir con la comunidad en ésta área del Dibujo y la Pintura, a todo esto se suma el esfuerzo, el sacrificio y el deseo de hacer las cosas mejor.
Para finalizar he realizado una cantidad de talleres (talla en piedra, expresión corporal, como hacer un libro, papel artesanal, teatro, legislación cultural ) he trabajado con barro, y todo esto que he aprendido quiero seguirlo compartiendo con todas las comunidades. En esta oportunidad cuando estamos a punto de dar inicio a los proyectos Socio-culturales que vamos a realizar en esta nueva modalidad de estudio más que una teoría, llevarlo a la realidad.
Año 1991: para este tiempo, en un momento oportuno de gran necesidad, Dios me permitió tener una experiencia de milagro en la vida de mi esposa que fue importante para tomar una decisión por el comienzo de un nuevo camino, el cual poco a poco fui entendiendo y teniendo experiencias que fueron convenciéndome cada día de que es el camino por donde todos los seres humanos deberíamos transitar.
Una de las experiencias más importantes que Dios me ha permitido, en este camino es la de ser Líder (Pastor) de una congregación la cual está actualmente a mi cargo; donde comparto el conocimiento de la Biblia como una forma de mejorar el estilo de vida.

En esta gran labor conduzco dos programas radiales de porte cristiano para la comunidad y mi deseo es que la Gente se acerque a Dios.
Entre otras cosas como pastor y líder espiritual he estado contribuyendo en los proyectos de formación de los niños, niñas y adolescentes de este Municipio, aportando ideas y estrategias que contribuyen al mejoramiento y desarrollo de los niños.
También tuve la oportunidad de estudiar en un Instituto Bíblico en Barquisimeto donde estuve estudiando de forma sabatina por tres años.

Fui miembro de la directiva del Circuito Centro Occidente perteneciente a la Federación de Iglesias Libres Pentecostales de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.