Un loable blog que tiene como fin el realce de los personajes que han hecho historia en el municipio Carache con lo cual se pretende preservar en la memoria del pueblo así como sus anécdotas, a través de la historia y de sus personajes TIPICOS

Esos que han hecho historia por su personalidad y ocurrencia, como lo son Don Trino o de exclusión social y dignificada “chabela” o músicos, pintores populares entre otros también se destacan los Personajes ILUSTRES del pueblo, esos que con su intelecto han formado generaciones, Aportes como en el Deporte, musica…contribuyendo a lo que es hoy gloriosamente EL MUNICIPIO CARACHE

El Objetivo es SIN FINES DE LUCROS y la recopilación de datos importantes de estos personajes es busca dejar plasmada una huella histórica que sirva de acervo cultural para las futuras generaciones.

Josè Reyes Marquina "El Viajero Ilusionado"

Josè Reyes Marquina

*José Reyes Marquina "El Viajero ilusionado "*

En Carache Municipio Carache Estado Trujillo; de los personajes que han hecho historia , dejaron huellas con sus aportes intelectuales, y asimismo se preserva en la memoria de los Caracheros otros particulares típicos destacados por sus anécdotas, y en otras dimensiones, nos llama la atención un joven que se llamó Josè Reyes Marquina de inexplicable vida con una mente enigmática que fantásticamente describía cualquier lugar del planeta en esa época sin tener un recursos lógicos como los medios contemporáneos telemáticos e informáticos , audiovisuales (televisión, internet, Celulares Inteligentes) correspondiente a un saber universal.

El concepto investigado de acuerdo a esta capacidad de ver con claridad se ha relacionado de manera popular como  Médium, esta percepción afinada o clarividencia se caracterizaría por captar fenómenos que quedan fuera del alcance de los cinco sentidos. Cualidad que permitiría predecir hechos futuros ocurridos en el mismo sitio en donde se encuentra el clarividente o en otros lugares geográficos alejados de su presencia.
Es importante destacar el valor antropológico del término y que no solo se remite a la propuesta de la parapsicología, sino que tendría raíces culturales en los conceptos griegos de oráculo y pitonisa. La función del clarividente también podría relacionarse con la del chamán. Siendo así, el clarividente, una figura social habitual en distintas épocas y culturas, cuya labor es la de dar consejos y asesorar a otras personas"

La historia
Rodolfo Minumboc resalta en su obra "Monólogo con mi Valle de San Juan Bautista de Carache" en 1975 reseñó a José Reyes Marquina:
"...a mi primo Reyes, vislumbrará en mi forma de contar un poco de su pericia: es la noción ancestral de los Marquina que han sido visionarios, poetas analfabetas y exteriorizadores de su psiquis, como llegó a ser, en su grado máximo, Reyes, cuya fama comenzó en Carora, cuando sus viajes psíquicos fueron más importantes. En Caracas los diarios dedicaban grandes artículos a sus extraños dotes y allí trashumante, ebrio por sus propios sueños, desaparece relatando con exactitud otras ciudades. Reyes hablaba como trasplantado palabras de otro mundo que, siendo reales, asemejaban la lluvia flagelante, pues en su símbolos y adivinaciones astrologícas pudo presentir temblores y con granos de maíz contar los días, las horas y los minutos que faltaban para juicio final. Con esto asustaba a su mamá, la madrugadora, celadora de la adoración perpetua que ya antes de nacer le tuvo miedo porque le lloró en la barriga".

Igualmente, en otro texto publicado en 1981 denominado ”Convivencia con los míos”   del año 1981. Minumboc; subtitula “El Viajero Ilusionado” y se refiere que “Marquina llevaba cargando consigo un extraño mapa. Los diez planetas y los doce signos del zodiaco  le concedieron una automática repetición, que le convirtieron como un oráculo errante que parecía un egipcio o un tibetano que había tomado en estos actos de adivinación una habitud de vida, casi determinada por las leyes cósmicas.

Cuando la luna era cològicamente se volvía más brillante, dando sus preciosas y propias explicaciones de otro mundo.

“Viajero ilusionado”, se llamaría mas tarde en los periódicos de la Capital, comparándoles con Hermes, el mensajero de los Dioses… No era espiritista, ni quiromántico, ni brujo; pero si presdigitador de sus tortuosas palabras y ademanes , Minumboc cree que era analfabeta, poseedor de un cerebro apto desde sus primeros años de vida para grabar íntegras las conversaciones  y lecturas de la sala de el Juez Nemesio Marquina, en Carache para la época no conocían la parapsicología y así, “El caballero andante” que tomaba la ruta de Loma de Bonilla, por Arenales y Aregue y llega a Carora comenzaba sus descripciones y ceremonias que en sueños exteriorizaba su psique, aparecía entre nosotros como un charlatán y no como un iluminado con poderes sobrenaturales”…

A sus predominio se atribuía una raíz timoto-cuicas pues aquel ancestro le daba un aspecto físico de precolombino viviente, con una mezcla de rasgos mongoloides ligados a las leyendas de los cazadores que hace veinte mil años atravesaron el estrecho de Bering.

Rodolfo Minumboc  indagó sobre su paradero sin lograrlo y pensó que tal vez lo encontraría muerto en una calle como indigente,  personalmente pregunta a unas monjas  en Caracas y responden que creen que esté por  el Callao, en tierras de Guayana y en fin no consiguió rastros de él y termina sus líneas así ”Tal vez emprendió su gran viaje de regreso a las estrellas por los causes del padre Orinoco. Y yo, diciendo ahora como la gran poeta, por todo este misterio: “En nombre de Dios declaro Miedo” y dedico este recuerdo a Reyes Marquina”cenotafio y clavel a su Figura” escrito en Roma, Marzo de 1977.

- En comunicación personal se entrevistó  a el poeta Carlos Manuel Benitez Gonzales hermano de Ciro napoleòn(Rodolfo Minumboc) 2013. Cuenta la anécdota que Reyes Marquina fue a Caracas y visitó la Univesidad Central de Venezuela, y en las instalaciones los jovenes estudiantes se acercaron para desafiar su intelecto y que tan sorprendente era Marquina , y Marquina los retas formulando la pregunta: ¿Cuántas puertas y ventanas tiene las edificación en general de la universidad? Nadie respondió luego el le diò el resultado exacto sin descartar las que estaban en depósito para reparación y luego se marchó. Varios estudiantes coordinaron en dividirse para ir a contar todas las puertas y ventanas para comprobar el resultado que fue sorprendentemente exitoso.

   


Texto del recorte de un diario de Caracas

" Este Ciudadano que aparece en la fotografía, rodeado de un grupo de curioso, responde al nombre  de José Marquina, de 30 años de edad y es oriundo del Estado Trujillo, pero no es un ciudadano cualquiera, no¡ Es sencillamente un hombre de mente fantástica, a lo Verne, a lo Wells; posee este buen hombre ,una mente pitonisa, se traslada in menti, a una sugerencia, a cualquier país  y va relatando a los curiosos todo lo que su sub-consiente ,ve más allá. Telepáticamente relata los principales paseos, edificios, centros sociales etc., de Roma, París, Londres, Rusia, El Cairo, etc. Llama poderosamente la atención por esta cualidad. ¿Cualidad será? Búsquelo usted; hable y convénzase. Lo vemos aquí, en plena plaza Bolívar, mientras dejaba volar la imaginación por el viejo mundo. —Foto Scotto"
 
*Investigación realizada por Carlos Rodríguez Arrieche 2021*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.