Un loable blog que tiene como fin el realce de los personajes que han hecho historia en el municipio Carache con lo cual se pretende preservar en la memoria del pueblo así como sus anécdotas, a través de la historia y de sus personajes TIPICOS

Esos que han hecho historia por su personalidad y ocurrencia, como lo son Don Trino o de exclusión social y dignificada “chabela” o músicos, pintores populares entre otros también se destacan los Personajes ILUSTRES del pueblo, esos que con su intelecto han formado generaciones, Aportes como en el Deporte, musica…contribuyendo a lo que es hoy gloriosamente EL MUNICIPIO CARACHE

El Objetivo es SIN FINES DE LUCROS y la recopilación de datos importantes de estos personajes es busca dejar plasmada una huella histórica que sirva de acervo cultural para las futuras generaciones.

martes, 1 de noviembre de 2011

Lusio Soto Músico y Cantautor Popular de Carache

Breve Autobiografía
Lucio Soto Foto Carlos Arrieche

 Lucio Soto, natural de Carache, Estado Trujillo, nacido en fecha 07 de Enero de 1948, desde temprana edad tuve inclinación por la música y el canto; siendo mi Hermano Ángel Soto quien más me enseña las primeras notas en el instrumento más popular como lo es el cuatro.
Como a la edad de doce años tuve el honor de acompañar al genio de la mandolina para esa época como lo era el Catire Víctor Duran, también en Velorios cante con Sr. Zenón Villazinda. En esos años próximos siguientes compuse los versos de canturía de una busca de niño, muy popular en estas tierras andinas.
Luego me fui a Barquisimeto y ahí tuve la suerte de acompañar con el cuatro a Don Tino Carrasco. Me marcho a caracas y participo en las Empresas Polar en la coral Polar dirigida en aquel entonces por el maestro Argentino Vivían Tabush   y en la agrupación de cuerdas Grupo Instrumental Folklórico Polar bajo la dirección del Profesor Eros Martínez, ambos se desempeñaban paralelamente en el colegio Emil Friedman del este de la ciudad de Caracas (Cumbres de Curumu).
En el año de 1989 hice mi primera composición dedicada a Bocono, la cual fue titulada Poesía a Bocono, mas tarde hice la segunda composición dedicada a mi pueblo, la cual la llame “Hermosa tierra mía”.
Para el año de 1997 me desempeño como encargado de mantenimiento de pintura en la hacienda “La Huerta de Doña Jean” viuda de Don Andrés Boulton en  el sector  Turga del Estado Miranda y es allí donde logro componer la mayoría de mis canciones y poemas. Luego en el año 2003 me dedico a participar en eventos públicos con la A.C Arte y lenguajes bajo la dirección y coordinación de la artista plástico Erika Zañartu y Fernando Mosquera, respectivamente.    
En los espacios: esquina de Santa Capilla, Boulevard Panteón, Sótano Torre Este del Centro Simón Bolívar, cerca a la entrada del CONAC, Parque los Caobos, en la Casa Anauco Arriba, y en la Casa del obrero en Catia.
En el año 2004 participo en el foro Constitución y Paz, en el Teatro Chacaíto bajo la dirección la señorita Tinita Azuaje y coordinación de Ana Marcano además del Diputado Augusto Montiel.
Todo esto se realiza en la ciudad de Caracas en ese mismo año cuando el canal VIVE TV abre sus puertas participo junto a Fernando Mosquera en la grabación de cinco tomas de manera individual.
En carnavales del mismo año me traslado a Carache y me presento en la emisora comunitaria 104.9 FM La Carachera bajo la dirección del Sr. Pascual Duran y la Sta. Alix Román. También lo hice en la 104.1  FM Minumboc con el Sr. Antonio Torres como Director y su hermano José Gregorio Torres Coordinador.
Como también en la Emisora Comunitaria Radio Perola, ubicada en Caracas parroquia de Caricuao, bajo la Coordinación del Sr. José Ovalles.
Para el cierre de un evento fui invitado el 22 de Diciembre del año 2004 por la agrupación de música Folklórica Vitaru, regrese al Teatro Chacaíto en el Foro Constitución y Paz donde tengo el honor de conocer personalmente al General Melvin López Hidalgo, quien dio una magistral disertación sobre Soberanía Nacional, el tema central se  baso en el Plan Balboa.
Es de hacer notar que en Diciembre del 2003 me residencie en Barquisimeto hasta mediados del 2006, donde intervengo en varios escenarios a saber: Centro Cultural Guachirongo, ateneo de Barquisimeto, Museo, La casa del abogado, Biblioteca Pio Tamayo, el C.P.C de la Cariuceña, situado al noroeste de Barquisimeto, participando en varios programas en la emisora comunitaria y en Lara T.V. Entre los programas radiales me presente en la emisora privada propiedad de Sr. Fernández Medina. (Radio Cristal), donde interprete tema alusivo a la Ciudad de Barquisimeto, en sus  454 Años.
Por otro lado, cabe destacar que el Diputado Dr. Carlos Escarra tuvo la oportunidad de oír mis temas Revolucionarios en el C.P.C La Cariuceña.
Participo en el Liceo Lisandro Alvarado donde conocí al actual Ministro de Cultura Henry Soto y también por invitación de la etnia Gayón de Siquisiqui en Barquisimeto Estado Lara, interprete cinco temas en el Liceo Ramón Gualdron, causando gran euforia entre los presentes por el contenido de mis temas.
Por otra parte, he participado en Sanare al lado de Sol Musett y el Grupo Trovaduria y el hijo de Ali Primera y vario de sus sobrinos.
Luego me traslade a mi pueblo de Carache, y toco y canto con la agrupación cantores de Carache por espacio de tres años. Fui invitado a Hispopal (Tintorero), donde comparto tarima con Los Golpesros del Tocuyo, y otros Grupos más.
En Guarenas me presente en la comunitaria Senderos 101.7 FM en dos oportunidades bajo la dirección del Sr. Víctor Torres.
Tengo en mi haber alrededor de sesenta temas entre poemas y canciones de mi inspiración, todos registrados en SACVEN bajo el número de socio 8833

Investigación :Carlos Rodrígues Arrieche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.