Un loable blog que tiene como fin el realce de los personajes que han hecho historia en el municipio Carache con lo cual se pretende preservar en la memoria del pueblo así como sus anécdotas, a través de la historia y de sus personajes TIPICOS

Esos que han hecho historia por su personalidad y ocurrencia, como lo son Don Trino o de exclusión social y dignificada “chabela” o músicos, pintores populares entre otros también se destacan los Personajes ILUSTRES del pueblo, esos que con su intelecto han formado generaciones, Aportes como en el Deporte, musica…contribuyendo a lo que es hoy gloriosamente EL MUNICIPIO CARACHE

El Objetivo es SIN FINES DE LUCROS y la recopilación de datos importantes de estos personajes es busca dejar plasmada una huella histórica que sirva de acervo cultural para las futuras generaciones.

martes, 16 de octubre de 2012

Luis Saez. Carache Estado Trujillo

 
Luis Sáez
Nació en Carache Edo Trujillo el día 18 de Septiembre de 1874, sus padres fueron Asunción Sáez (Padre del Dr. Juan Bautista Sáez Carrillo) y Chiquinquirá Sáez Zapata. Su única hermana materna Josefa Sáez, fue poeta lírico, autodidacta brillante, de fascinante humildad e de nobles sentimientos siempre estuvo de parte de los pobres, de los indefensos y de los niños, fue un inconforme y de espíritu solidario.

Su producción poética fue publicada en periódicos de la época o difundida en copias artesanal. Escribió poemas que en su mayoría quedaron inéditas y a su muerte se extraviaron .Sus dramas “Las Hadas” y “El Triunfo del Maestro” le dieron cosecha de laureles. sus poemas “Impresiones” de las cuales se conocen solo estrofa , “Canto a Dios” , “A la Madre”, “Canto al Río“, son creaciones de extraordinaria belleza y de los cuales sólo se conoce estrofa que fueron memorizadas por jóvenes de Carache quienes admiraba sus composiciones y trataban de aprenderla cuando en conversaciones con él , lograban que este recitara. En su poema impresiones hacía constar se desacuerdo con los versos de vanguardista.

Al ilustre ciudadano José de Jesús Román Saavedra, también Poeta, le correspondió ser el Autor de una monografía sobre el poeta Luis Sáez, Compañero de infancia; y de pueblo de José de Jesús Román; hay toda una leyenda prendida en luz de aquel dulce y transparente pueblo del valle. Luis Sáez halló en la pluma certera, emotiva y perdurable de Román Saavedra, el sello que en memoria de poeta de pueblo buscó su espíritu adelantado de la luz.

La producción poética de Don Luis Sáez está en dispersas en viejos libros de recortes. Nosotros tenemos en la memoria algunas estrofas. Nos contaba don Luis que el río de Carache, crecido. le había llevado mucha parte de sus papeles. Con ese motivo le cantó, sin encono, a su rio, en Oda que relataba la pérdida y terminaba así:

“Salve Río que bajas de la cumbre
Unas veces sonoro y bonancible…
Otras veces sombrío…
Salve, Oh Río… ¡

Nosotros vivíamos en Trujillo, cuando don Luis se enfermó gravemente, allá por los años de 1951, Al tener noticia de que estaba hospitalizado en el José Gregorio Hernández, fuimos inmediatamente. Allí trabajaba un común amigo médico, quien lo trató con cariño y respeto… Cuando volvimos uno de sus compañeros de pacientes nos comentó - “Este señor es para no estar aquí, es superior a nosotros “-… en realidad don Luis Sufría... Por eso se trasladó a casa abierta a la franca amistad, de allí lo conducíamos al hospital para los exámenes . Hasta que al fin, ya en los umbrales de la muerte, regresó a Carache


Oramos por el hombre fuerte que luchó, a su manera, por la justicia social. Nos informaron de su muerte tranquila, con la recepción de los Sacramentos de la Iglesia Católica. Y en nuestro dolor del momento, aleteó en nuestra mente aquella estrofa suya:
“Más a los fuertes que el dolor asedía
Con su insaciable aguijonear sañudo
Al terminar la mundanal comedia
Caerán sobre su escudo”...
(+José de Jesús Román Saavedra )


Fragmentos de Poemas de Luis María Sáez

“Nosotros, Cuando niños, nos aprendimos este fragmento de un romance del poeta Luis Sáez, hijo de Carache. Sordo a nuestros ruegos, no continuaba su recitación. El insinuaba su origen humilde”

Mi vida es cual hoja seca
Que arrastra infeliz el viento…
Si alguien pregunta quién soy…
Yo no sé… ni nombre tengo”

…Aquí era estrictamente conservador con el Poema “IMPRESIONES”, en el cual hacía contar su desacuerdo con tales formas de versificar, su última estrofa dice así:

“Yo no sé de esos versos que no suenan a canto,
Yo no sé de esos versos que se escriben sin trino:
son como las congojas que arranca el desencanto…
Como el conjuro artero que malogró a Sandino…”

Veamos un fragmento de su canto a Dios:

“Dios es la intensidad, está en el alma
de todo ser mortal de raciocinio,
Vive en la luz, en la hoja de la palma,
En la violeta azul y el blanco lirio.
En el azul purísimo del cielo,
En la brisa, en la gasa, en el perfume,
En el eco de amor que en raudo vuelo
del alma del poeta al Cielo sube”

“En conversaciones que sosteníamos, evocaba el recuerdo de su madre. Por eso caímos en la cuenta de su condición de buen hijo y fiel devoto de la Virgen María..”Yo soy Mariano”-, nos decía.- Un día oímos una estrofa de su poema a la madre. Nos gustó tanto, que la aprendimos en seguida. Es esta:

“Madre… nombre santo, poema de la vida
Esencia de las flores, deidad de la conciencia:
si todo es la existencia es dicha fementida,
sólo por tener madre bendigo la existencia…”

Y cuando fallece la madre el poeta exclama:

Yo nací infortunado. y así vivo..
y doble infortunado ahora
Que no tengo a mi madre, carcomido
El rosal de mi vida se desflora…”


(BIBLIOTECA PÚBLICA “LUIS SAEZ”CARACHE (+)José de Jesús Román Saavedra Carache, Julio de 1982.)

Poemas de Luis Sáez

Por el Cronista (+) Jesús Quevedo Terán (Publicación 1992) TIERRA DE BUCARES Poetas y
Cantares de Carache .EDICIONES CONSEJO MUNICIPAL DE CARACHE

EPITALAMIO

Debajo de la hondonada junto al río,
En nido humilde de virtudes lleno
creció la alondra y levanto de su vuelo
A las cumbres del páramo sombrío.

Tejió sus nidos con claveles rojos
Y níveas azucena y amarantos,
Trinó con suaves trinos en la cumbre
Y sonrieron las flores y los campos

Al claro amanecer de la esperanza
un pájaro atrevido fue a su nido
cantó sonatas de promesas blancas
Y unió a la alondra en cariñoso trino.

Los trinos se fundieron en poemas
de amor y de esperanza lisonjeros
se hicieron realidades sus promesas
se amaron inocentes y se unieron.


Felices los que se aman y realizan
en forma divinal sus ilusiones
haciendo una sola alma de sus almas
Y un solo corazón sus corazones



A MI MADRE (Diciembre de 1921)

Madre mía. Mi existencia me enloquece y me tortura
Cuando pienso en la honda noche que levanta la orfandad,
siento miedo de la vida , de su tedio y amargura
y suspiro, por la muerte y su triste soledad.

Madre mía, cuando pienso que mi muerte prematura
sellaría con triste tintes tu viacrucis de dolor,
siento miedo de sus pasos, de su escuálida figura
Y en silencio pido a Dios me de vida por favor.

Madre Mía, yo no quiero que me dejes ni dejarte,
quiero si que el postrer beso no sea larga despedida,
quiero caer sobre tus brazos ya sin vida y ofrendarte
Mi existencia que es martirio sin la tuya querida.



PASCUALES

Virgencita de carne morena
que tienes primores de sol tropical,
que misterio te formó tan buena
y puso de tu risa tantísima sal?

De que lampo surgiste princesa,
para hacer a mi ideal renacer
No me explico porqué mi tristeza
se evapora al mirarte mi bien.

Virgencita de carne morena.
yo te creo tan buena
que miro en tus ojos mi ideal redención

Situ tienes piedad de mi canto
que es noble y es santo
yo te entrego mi fiel corazón

ENVIO
Tu mirada y tu risa que informa
dualidad de virtud y de amor
despertó mi deseo de quererte
si tu quererme ante Dios


MAÑANITA PASCUALES

En estos tiempos pascuales
son tiempos aguinalderos
porque emprenden los luceros
sus radiantes claridades

Suena maraca, sonemos
suena cuatro aguinaldero,
que las hayacas tenemos
suena, suena maraquero.

Quien fuera como los mares
que no tienen cortapisas
quien fuera como la brisa
que besa los forestales.

Hay perfume, hay cantares,
todo el mundo quiere amores,
auroras, versos y flores
de mañanita pascuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.